A Vampire Weekend le gustan los motores japoneses y el café con poca leche

vampire-weekend

Han pasado cientos (¿miles?, ¿millones?) de acontecimientos en el panorama musical de los últimos cinco años. Todo un lustro. Debuts, nuevos álbumes, remasterizaciones, grupos cambiando radicalmente de registro, autores redescubriéndose… Pero entre el ensordecedor ruido de los gigantes, hay un silencio que llama especialmente la atención: el de Vampire Weekend.

Hasta este año, todo lo que sabíamos sobre el futuro de la banda venía de un Ezra Koening que afirmaba que la banda no se rompería tras la marcha de Rostam Batmanglij. Los rumores se sucederían sin mucha precisión. Entonces, volvieron a los escenarios después de cuatro años en la sombra. Y se hizo la luz. Habría nuevo disco en 2018. Un cuarto disco al que Sony considera su ‘proyecto destacado’ del tercer trimestre del año. Un trimestre que acaba el 30 de este mismo mes y una obra que, según confesó el líder de la banda en el festival inglés End of the Road, está terminada y en proceso de masterización.

Ahora que sabemos que el proyecto es inminente, ¿qué debemos esperarnos del que será el cuarto disco en diez años? Todo apunta a que se titulará ‘Mitsubishi Macchiato’ y será un proyecto muy cuidado. Además, en los conciertos de este verano hemos podido conocer a los dos nuevos guitarristas, Brian Jones y Greta Morgan, que intentarán suplir la marcha de Rostam. Koening afirmó al medio musical The Rolling Stone Magazine que su obra estaría ‘parcialmente inspirada en Kanye West’, pues ambos autores han estado trabajado juntos y la innovación es la seña de identidad del grupo.

Durante esta época de festivales hemos podido verles reinterprentando viejos temas como ‘Boys are back in town’ de Thin Lizzy en el Fuji Rock 18 o ‘New Dorp. New York’ de SBTRKT en el Splendoir in the Grass.  Pero es el show de Ojai (CA) donde les escuchamos tocar por primera vez una canción nueva llamada ‘Flower moon’ junto con Steve Lacy (The Internet). El clip está a continuación.

No tenemos claro que línea seguirá Vampire Weekend, pero yo me atrevería a decir que su –quizá renovado, quizá no- sonido se escuchará alto. Y nos hará olvidar aquel silencio.

 

Deja un comentario